Los principales beneficios del agua de mar sobre la piel con dermatitis son la higiene, la cicatrización y la regeneración cutánea
Los principales beneficios del agua de mar sobre la piel con dermatitis son la higiene, la cicatrización y la regeneración cutánea. Imagen de Joseph Mucira en Pixabay.

Qué es la dermatitis y por qué tratarla con agua de mar

La dermatitis es una afección cutánea común que produce irritación, picor, ampollas y a menudo exudación y hasta descamación. Casi siempre implica tener la piel seca, sarpullido y enrojecimiento, además de otras molestias, y, aunque no es contagiosa, produce mucha incomodidad e incluso vergüenza. Sin embargo, no debes desesperarte, porque existe un tratamiento natural y efectivo para tratarla: el agua marina. Los beneficios del agua de mar a la hora de tratar la dermatitis en cualquiera de sus manifestaciones son eficaces y su uso prolongado puede mejorar e incluso solucionar los molestos y desagradables síntomas que produce.

La dermatitis es una alteración cutánea crónica, por lo que, quien la padece tendrá épocas mejores o peores, dependiendo del clima, la época del año o el estado de hidratación de la piel. La contaminación, el uso excesivo de jabones y la dureza del agua son factores que pueden influir en la frecuencia de los brotes en esta enfermedad.

Algunas manifestaciones de esta enfermedad son la dermatitis atópica (eccema), la caspa y la dermatitis por contacto.

Beneficios del agua de mar sobre la piel

El agua marina es una solución salina compuesta por una concentración de sales minerales disueltas más de dos tercios de los elementos químicos que aparecen en la naturaleza. Contiene más de 84 elementos vitales que se encuentran también en el cuerpo humano, como vitaminas, oligoelementos y aminoácidos.

Una correcta higiene, cicatrización de heridas y regeneración cutánea son los principales beneficios del agua de mar en el tratamiento de la dermatitis.

Propiedades del agua salina

El tratamiento de nuestra piel con agua marina contribuye a la prevención y mejora de los síntomas de la dermatitis porque tiene las siguientes propiedades:

  • Hidratación de la piel al llevar el agua a la capa cutánea más superficial; a esto debemos añadir su poder exfoliante, que facilita el desprendimiento y renovación de la piel.
  • Contiene antisépticos de origen natural y propiedades bactericidas que ayudan a eliminar microorganismos patógenos.
  • Los compuestos orgánicos que contiene el agua de mar influyen en la inmunización al añadir un efecto antibiótico cutáneo. Estos compuestos orgánicos actúan sobre la microbiota de nuestra piel.
  • Ayuda en la curación de heridas, tratamiento de eccemas o psoriasis.

6 consejos de autocuidado para aliviar la dermatitis

Como has podido leer, los beneficios del agua de mar sobre la piel con dermatitis son numerosos, pero además de estos, te proponemos 6 medidas de autocuidado fáciles de llevar a cabo:

  • Hidrata la piel al menos dos veces al día. Utiliza un producto hidratante adecuado para ti. También es adecuado utilizar aceites de baño.
  • No te rasques cuando sientas picazón, prueba a presionar la piel. Cubre la zona que te pica si no puedes evitar rascarte.
  • Toma un baño de agua tibia. Sumérgete durante 10 o 15 minutos en agua con avena y luego sécate con golpecitos. Aplica un hidratante mientras la piel todavía esté húmeda.
  • Elige jabones suaves, sin tintes ni perfumes. Utiliza un jabón supergraso no alcalino.
  • Usa un humidificador. El aire seco y caliente de los interiores puede resecar la piel sensible y empeorar la picazón y la descamación.
  • Usa ropa fresca y de textura suave y evita la ropa áspera, ajustada o que cause picazón. Además, usa ropa adecuada cuando haga calor o cuando hagas ejercicio para prevenir la sudoración excesiva.

Cuándo debes consultar con tu médico

Si a pesar de los cuidados que te hemos propuesto, la dermatitis no mejora o sientes que está empeorando, debes contactar con un especialista. Acude a tu médico si:

  • Sientes tanta molestia que tienes problemas hasta para dormir o te distraes de tus rutinas diarias.
  • Tu piel se vuelve dolorosa.
  • Sospechas que tienes la piel infectada.
  • Has intentado tomar medidas de autocuidado pero tus signos y síntomas persisten.

El tratamiento con agua marina es una terapia natural que ayuda a prevenir y mejorar los desagradables picores, enrojecimiento e inflamación que produce la dermatitis. Ten en cuenta que podrás evitar muchas de estas molestias si usas agua salina, un producto especialmente diseñado para el cuidado de la piel, ya que su composición facilita la hidratación y limpieza de esta, además, tiene propiedades hidratantes, antisépticas, bactericidas y antibióticas. ¡Comprueba los beneficios del agua de mar: en pocos días sentirás tu piel mucho más aliviada!


Todos los artículos de Nuria del Oso

https://practicas.escueladeformaciondeescritores.es/wp-content/uploads/2021/02/Imagen-de-Joseph-Mucira-en-Pixabay-acne-5561750_1920-1-1024x683.jpghttps://practicas.escueladeformaciondeescritores.es/wp-content/uploads/2021/02/Imagen-de-Joseph-Mucira-en-Pixabay-acne-5561750_1920-1-150x150.jpgNuria del OsoUncategorizedagua de mar,agua marina,agua salina,beneficios del agua de mar,dermatitisQué es la dermatitis y por qué tratarla con agua de mar La dermatitis es una afección cutánea común que produce irritación, picor, ampollas y a menudo exudación y hasta descamación. Casi siempre implica tener la piel seca, sarpullido y enrojecimiento, además de otras molestias, y, aunque no es contagiosa,...Tu sitio de prácticas web en línea