Optimized-nationalbanksy04El famoso artista urbano Banksy queda al descubierto… ¿o deberíamos decir la artista urbana? Por si fuera poco que se desvelara la identidad de que quien con tanto ahínco la había ocultado durante largo tiempo, resulta que viene con sorpresa incorporada. Sí, señores, por fin se conoce el nombre de Banksy y es Charlotte B., una mujer. Aparte de su nombre, de momento sabemos que es una joven de 30 años que trabaja en la empresa de publicidad PubliPlus. Tras saltar su identidad a la prensa, la artista se ha ocultado a los medios y no ha querido hacer declaraciones.

Muchas habían sido las especulaciones sobre quién era el famoso Banksy, pero todas daban por hecho que se trataba de un hombre, así que la sorpresa ha sido mayúscula para todo el mundo del arte. Pero no solo para el mundo del arte, sino que también lo ha sido para sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, que no sabían nada de sus actividades artísticas. «Todavía no nos lo creemos», confesaba a este periódico su hermano mayor.

«Siempre había dibujos por toda la casa y muchos estaban firmados por Banksy. Esto es lo primero que me hizo sospechar».

Al final, ha sido la avaricia de la encargada de la limpieza de su casa lo que ha hecho que la identidad de Banksy saliera a la luz. Mary Poppins hacía tiempo que sabía que el apartamento que limpiaba todos los miércoles en St. Thomas Street (Bristol) era del afamado artista: «Siempre había dibujos por toda la casa y muchos estaban firmados por Banksy. Esto es lo primero que me hizo sospechar». Su audacia le hizo seguir sus creaciones urbanas, que siempre comparaba con los dibujos que encontraba en la casa: «No había duda, eran los mismos. En la casa encontraba bocetos para preparar esas obras, además de todo el material necesario para llevarlas a cabo».

«Yo ya le dije que iría a la prensa si no accedía a pagarme más y yo con estas cosas no bromeo. Estoy en mi derecho de ser pagada por guardar un secreto».

Fiel a su cliente, Mary Poppins guardó el secreto durante mucho tiempo. Sin embargo, llegó un momento en el que vio la posibilidad de vender su silencio y aumentar considerablemente su sueldo. «Yo ya le dije que iría a la prensa si no accedía a pagarme más y yo con estas cosas no bromeo. Estoy en mi derecho de ser pagada por guardar un secreto».

Y tal como afirmaba, cumplió su amenaza y ayer acudió a un programa local de televisión a contar todo lo que sabía. El vídeo del momento de la confesión está colgado en Internet y ya cuenta con 6.000.000 de visualizaciones.

Ahora habrá que esperar para ver cuál es el siguiente paso de Charlotte B. y para saber cómo reacciona el mundo del arte. ¿Se valorarán igual las obras sin ese halo de misterio que las envolvía?

 

Natalia García Barriuso

Natalia García BarriusoUncategorizedEl famoso artista urbano Banksy queda al descubierto… ¿o deberíamos decir la artista urbana? Por si fuera poco que se desvelara la identidad de que quien con tanto ahínco la había ocultado durante largo tiempo, resulta que viene con sorpresa incorporada. Sí, señores, por fin se conoce el nombre...Tu sitio de prácticas web en línea