Te propongo cuatro obras filosóficas y poéticas para disfrutar de cada detalle del universo creado por J. D.Salinger en Franny y Zooey.

Franny y Zooey se ambienta en el Manhattan de 1955 y fue escrito cuando Salinger tenía cuarenta y dos años. El relato se centra en Franny y Zooey, dos de los hermanos de la familia Glass, la cual  protagonizó la mayoría de los relatos del autor.

Indice Franny y Zooey

En las estanterías de mi estudio suelo colocar los libros que considero valiosos de una manera muy particular. Los instalo rodeados de la bibliografía a la que me ha llevado el propio libro. Como si se tratase el ejemplar de un tapiz entretejido de otros tapices en una especie de recorrido que lleva a innumerables lecturas. Esta técnica de orden de la estantería surgió a raíz de Franny y Zooey. Los personajes hablaban de sus autores preferidos, de frases indescifrables y de poemas. Si eres un amante del universo de Salinger te van a encantar el siguiente breve catálogo. Antes de ello y mientras quizá estás buscando una luz cálida para tu lectura, me gustaría dejarte la dedicatoria que Salinger escribió al inicio de la novela.

Más o menos con el mismo espíritu con el que Matthew Salinger, de un año de edad, le insiste a un compañero de mesa para que acepte un haba fría, insto yo a mi editor, mentor y (Dios le ampare) mejor amigo, William Shawn, genius domus de The NewYorker, amante de la probabilidad remota, protector de los poco prolíficos, defensor de los extravagantes sin remedio,el más insensatamente modesto de los grandes editores-artistas natos, a que acepte este librito más bien escuálido.

Catálogo de cuatro libros imprescindibles que envuelven a Franny y Zooey

 

Catálogo de cuatro libros imprescindibles que envuelven a Franny y Zooey:

 

 

 

1.  Manual de vida de Epicteto

Manual de vida epicteto Epiceto es una de las grandes figuras de la filosofía estoica. Parte de su vida fue esclavo, de hecho, su propio nombre significa eso. No dejó obra escrita, sus memorias fueron reunidas por su discípulo Arriano. Su estudio es un conjunto de saberes es, literalmente, un manual de vida. Te recomiendo dos ediciones, las dos son muy sobrias, pero, mientras la primera resulta más sencilla, la segunda profundiza más en la filosofía estoica. Para una lectura más cercana el mejor es el Manual de vida de la Colección Los pequeños libros de la sabiduría, del editor José J. de Olañeta. Si te interesa la filosofía, deberías leer la Tabla de Cebes con el Manual y Fragmentos de Epicteto, Biblioteca Clásica de Gredos, la traductora es fantástica y los comentarios de Gredos son siempre una clase magistral.

2.  Poemas y testimonios de Safo

Poemas de Safo Poeta griega de la época arcaica que vivió en la Isla de Lesbos, Grecia. Hay una edición bilingüe muy cuidada de Acantilado. Al comienzo de la novela, Franny escribe en una carta sobre su devoción por la autora de Lesbos. Transcribo a continuación unos de los poemas suyos que más gustan:

Palomas

A ellas helado se les tornó el aliento

y a los costados dejan caer sus alas.

 

 

3.  Relatos de un peregrino ruso, anónimoRelatos de un peregrino ruso

Se desconoce al autor de la obra. El origen de Relatos de un peregrino ruso es el cristianismo ortodoxo. El libro está considerado uno de los más relevantes textos espirituales. En él se tratan algunos de los asuntos religiosos que Salinger estudió a lo largo de su trayectoria como escritor. De nuevo, te recomiendo la última reedición de Alianza. Las sugerencias de lecturas que indico son todas de traducciones al español.

 

 

4.  Nueve cuentos de SalingerNueve cuentos de Salinger y otras referencias en Franny y Zooey

Un compendio de relatos cortos protagonizados por los hermanos Glass. Nueve Cuentos y Franny y Zooey así como otros relatos del autor americana se entrelazan continuamente. Te ayudará a ubicar mejor a los personajes, además de disfrutar de esta reunión de cuentos entre los que se encuentran algunos de los mejores de toda su obra publicada. También aquí me parece buena elección la edición de Alianza.

 

 

 

Se apaga la cálida luz de la lectura por hoy en esta sala de estudio. Espero que resulte de tu agrado la conferencia de libros que te propongo. No hay un orden para leerlos. Te invito a que los tengas  amontonados en la mesilla de noche. Tampoco quería relatarte la sinopsis de Franny y Zooey, pienso que es mejor así. Pero te aseguro que el libro es fabuloso y que hay un sentido en tener a mano este catálogo.

referencias en franny y zooey

 

 

 

¿Te animas a leerlo rodeado de este particular catálogo?

 

 

 

 

Helena García

Helena GarcíaUncategorizedTe propongo cuatro obras filosóficas y poéticas para disfrutar de cada detalle del universo creado por J. D.Salinger en Franny y Zooey. Franny y Zooey se ambienta en el Manhattan de 1955 y fue escrito cuando Salinger tenía cuarenta y dos años. El relato se centra en Franny y Zooey, dos...Tu sitio de prácticas web en línea