Groenlandia

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, se ha reunido el pasado 23 de agosto con la ministra de Exteriores danesa, Ane Lone Bagger, para cerrar el proceso de compra de Groenlandia.

Después de semanas de negociaciones fallidas y de la negativa del Gobierno danés, todo apunta a que, finalmente, los dos países han llegado a un acuerdo. A pesar del pequeño encontronazo inicial entre el presidente estadounidense y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, todo indica que ambos países parecen haber retomado las negociaciones. Según ha declarado la propia ministra de Exteriores danesa, el proceso de desconexión de la región autónoma será progresivo. Se espera que Groenlandia sea un Estado estadounidense de pleno derecho para finales de 2020.

Este repentino interés por parte de Donald Trump y su Administración por el territorio groenlandés podría tener su origen, según apuntan algunos expertos, en la presencia de recursos naturales y en su gran importancia geoestratégica dada su proximidad con el Ártico.

Las reacciones no se han hecho esperar. A las pocas horas de conocerse la noticia, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha manifestado su rechazo a la adquisición de la isla. “Deberían preguntar a los groenlandeses si desean formar parte de los Estados Unidos”, ha declarado en su cuenta de Twitter. La postura de Trudeau estaría también motivada por la alta presencia de población inuit en Groenlandia. Al ser los inuit un grupo originario del norte de Canadá, Trudeau ha lamentado que no se contemple la creación de un país independiente o incluso un posible protectorado canadiense. Frederiksen ha recordado a su homónimo canadiense la presencia de población de origen danés en la isla. “La creación de un país inuit podría convertir a los daneses en ciudadanos de segunda”, manifestó en Twitter en respuesta a la declaración de Trudeau.

Gonzalo CorralUncategorizedEl presidente de los EE. UU., Donald Trump, se ha reunido el pasado 23 de agosto con la ministra de Exteriores danesa, Ane Lone Bagger, para cerrar el proceso de compra de Groenlandia. Después de semanas de negociaciones fallidas y de la negativa del Gobierno danés, todo apunta a que,...Tu sitio de prácticas web en línea