La cocina tradicional de la abuela

La cultura gastronómica es, sin duda, uno de los principales reclamos para los turistas que viajan a cualquier lugar. Sólo tenemos que fijarnos en los restaurantes y bares de nuestras ciudades para ver lo abarrotados que están. Ello se debe, además, a que la cocina tradicional de la abuela (me gusta llamarla así, coloquialmente) está considerada una de las mejores del mundo.

 

LAS VENTAJAS DE LA COCINA TRADICIONAL

Recuerdo las amigas japonesas de mi tío. En el verano de 2013, vinieron a pasar unas vacaciones en España. Se hospedaron en su casa y quedaron fascinadas con las recetas que les preparaba la abuela.

La Cocina Tradicional de la Abuela

Pero, la atracción que nuestra cocina tradicional despierta en los turistas, no es el único motivo por el que debemos tomarla en serio. Nuestra cultura gastronómica cuenta con innumerables cualidades por las que debemos elegirla, tanto a la hora de preparar nuestros propios menús, como a la hora de comer fuera de casa. Estas son algunas de ellas:

 

VARIADA

  • Por un lado, en la cocina tradicional de la abuela, cabe destacar los platos típicos de la cocina regional: madrileña, catalana, andaluza, vasca, extremeña, canaria…
  • Por otro lado, disponemos de un número incalculable de ingredientes de temporada. Esta variedad nos ofrece la posibilidad de innovar. Así, podemos tomar una sopa caliente en invierno y una ensalada fresca en verano. Ambos platos pueden tener ingredientes parecidos, pero la preparación se adecúa a la necesidad de cada momento.
  • Además, disponemos de los grupos esenciales de alimentos que existen: legumbres, frutas, verduras, cereales, lácteos, carne y pescado. Esta ventaja no existe en todas las partes del mundo.

Intredientes de la Cocina Tradicional de la Abuela

 

SANA

  • Es preferible tomar un alimento casero que un alimento precocinado, ya que este último contiene un porcentaje mucho más elevado de grasas, por no hablar de aditivos químicos como conservantes, estabilizantes, etc.
  • La cocina tradicional de la abuela emplea grasas de origen vegetal (como aceite de oliva y de girasol).
  • Mantener una dieta variada y equilibrada es primordial para gozar de buena salud. Pero, cada vez es mayor el número de personas con problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc. Buscamos remedios para curar estas enfermedades, constantemente. Sin embargo, la clave para comer mejor, podemos encontrarla en nuestro pasado. Debemos fijarnos en nuestros abuelos.

Alimentación infantil

  • En los últimos años, la obesidad infantil se ha convertido en un problema grave de salud. Alimentamos a nuestros hijos con comida rápida. Les acostumbramos a sabores insulsos y a texturas monótonas.
  • Debemos seguir una buena alimentación, es esencial para el buen desarrollo y crecimiento de los niños.

En esta página puedes ver consejos para elaborar un menú infantil saludable

Y en esta otra tienes acceso a recetas para tus hijos

 

NUTRITIVA

  • Las recetas tradicionales de las abuelas contienen los nutrientes, vitaminas, calorías y otros componentes necesarios que debemos tomar cada día. Se trata, por lo tanto, de una dieta equilibrada ya que está compuesta de alimentos variados, frescos y naturales.

SABROSA

  • Las recetas de la cocina tradicional de la abuela son más sabrosas. La cantidad y la variedad de ingredientes que combinan, junto al cariño y la paciencia que emplean al cocinarlos a fuego lento, conlleva a que los platos resulten más sabrosos.

La Cocina Tradicional de la Abuela

 

ECONÓMICA 

  • Las abuelas aprovechaban las sobras para hacer otros platos. El pan duro, por ejemplo, sirve para hacer gachas; si lo rallamos, se utiliza para hacer croquetas. Los garbanzos, rehogados, para hacer «ropa vieja», y la carne del cocido para las croquetas, también.

A través de esta página puedes aprender a aprovechar las sobras de tu comida.

  • Resulta más barato comprar los ingredientes y cocinarlos que comprar la comida ya preparada. Cuando compramos comida precocinada, pagamos no sólo la comida sino también el envase, el transporte,…

 

SENCILLA

  • Los guisos tradicionales no son complicados. La mayoría de estos guisos se basan en mezclar ingredientes y cocinarlos a fuego lento. Sólo es necesario un poco de tiempo y paciencia.

 

CONCLUSIÓN

Deberíamos tomar en consideración estas razones y ser conscientes de que decir la cocina tradicional de la abuela es sinónimo de salud, de cultura, de sencillez, de ahorro y de tradición.

Resulta bonito continuar con el legado que nos dejan nuestros mayores. Debemos poner en práctica sus conocimientos para que no queden en el olvido.

Podemos darles a nuestros hijos más platos de cuchara y menos fritos. De esta manera, nos aseguramos de que estarán bien alimentados, a la vez que seguimos transmitiendo nuestros conocimientos.

Y, por supuesto, practicarla para nosotros mismos.

 

María del Pilar Martín García

 

 

 

Pilar MartínUncategorizedLa cocina tradicional de la abuela La cultura gastronómica es, sin duda, uno de los principales reclamos para los turistas que viajan a cualquier lugar. Sólo tenemos que fijarnos en los restaurantes y bares de nuestras ciudades para ver lo abarrotados que están. Ello se debe, además, a que la...Tu sitio de prácticas web en línea