El prime time que se extiende hasta la madrugada es un mal endémico de nuestra televisión

Martes, 17 de octubre de 2017. El programa MasterChef lidera holgadamente la noche con un 23,6 % de cuota de pantalla. Lo que los titulares no destacan tanto es que finaliza ¡a las 2.30 h de la madrugada! Creo que deberíamos reflexionar sobre ese prime time que se extiende hasta la madrugada. [I]

Siempre he pensado que los horarios en España son demenciales, y creo que no soy el único. Las muchas horas de sol, unidas al huso horario equivocado que tenemos desde 1940 [II], han provocado que vayamos muy descompasados respeto al resto de Europa. Todo esto afecta también a la programación televisiva.

Suele decirse que los españoles no nos sentamos a ver la tele hasta casi las 11 de la noche, hora en que dan comienzo los programas en horario de máxima audiencia, más conocido como prime time. Que una serie o una película puedan empezar a esa hora me parece algo inconcebible.

A ello le tenemos que unir la excesiva duración de los contenidos españoles: series con una duración de 70 minutos (La que se avecina sobrepasa los 90) y programas de telerrealidad que superan las 3 horas de duración. Como decía al inicio, el martes pasado MasterChef finalizó a las 2.30 a. m. ¡En una cadena pública! ¿Quién puede quedarse delante del televisor hasta esa hora entre semana?

Actualmente, se le da más importancia a la cuota de pantalla (porcentaje de espectadores que están viendo un programa de televisión con respecto al total que tiene encendido su televisor durante la emisión) que a la cantidad de espectadores, algo que no comprendo. ¿Qué sentido tiene que 4 de 10 espectadores vean una cadena, pero que el número de televidentes sea ridículo?

En Estados Unidos, la parrilla más potente se emite entre las 20 y las 22. En los países nórdicos, las 21 es la hora de máxima audiencia. Además, los programas no suelen exceder la hora de duración. Lo mismo ocurre en el resto de países europeos.

prime time que se extiende hasta la madrugada

Como resultado, desde hace años, las quejas de espectadores y organizaciones se han sucedido. La meta era poder dormir las horas suficientes con el fin de estar descansado al día siguiente, además de que los programas fuesen más cortos. Con ello ganarían en calidad y rapidez.

Alguna de esas protestas llegó a surtir efecto: en marzo de 2015 La 1 adelantó su horario de máxima audiencia a poco más de las 22 horas con el fin de conciliar el sueño [III], pero esta buena iniciativa apenas duró unas semanas; poco después volvió a instalarse pasadas las 22.30 horas.

En consecuencia, se pueden proponer varias soluciones:

  • Adelantar el horario de máxima audiencia a las 22 o 22.15 horas
  • Reducir la duración de los programas y series
  • Lo más importante: dejar al espectador que se habitúe al nuevo horario. No podemos pretender que una costumbre de años varíe en unos días

En definitiva, un prime time que se extiende hasta la madrugada debería erradicarse. Suele decirse que a quien madruga Dios le ayuda. Si fuese así, poco socorro íbamos a recibir de la divinidad si nos quedásemos a ver terminar nuestro programa favorito.

[I] Masterchef finaliza de madrugada.

[II] Huso horario erróneo.

[III] TVE adelanta su prime time.

 

Antonio Navarro Turpín

Antonio NavarroUncategorizedEl prime time que se extiende hasta la madrugada es un mal endémico de nuestra televisión Martes, 17 de octubre de 2017. El programa MasterChef lidera holgadamente la noche con un 23,6 % de cuota de pantalla. Lo que los titulares no destacan tanto es que finaliza ¡a las 2.30 h...Tu sitio de prácticas web en línea