Recetas con calabaza fáciles de cocinar

La calabaza es un alimento excelente, es una hortaliza rica en minerales y calcio. Por su color naranja, sabemos que tiene un alto contenido en caroteno (provitamina A). Y por su bajo contenido en sodio, es un alimento ideal para la dieta de los hipertensos. Además, la calabaza es muy diurética y se emplea en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas.

Por otro lado, la calabaza tiene un sabor suave, por lo que hasta los más pequeños de la casa aceptan comerla.

La calabaza, sin embargo, es muy poco utilizada en nuestras recetas de cocina porque desconocemos la mayoría de posibilidades que nos ofrece para prepararla. Podemos cocinarla dulce o salada, frita, en puré, guisada, en cocidos o en tortilla y nunca pierde la vitamina. También puede ingerirse cruda, licuada o en forma de ensalada ya que es de fácil digestión.

A continuación encontraréis una selección de recetas de calabaza deliciosas para toda la familia.

Recetas con calabaza

Canelones de calabaza

Recetas con calabaza
Recetas con calabaza

INGREDIENTES

500 gramos de calabaza, 1 cebolla tierna, 50 gramos de panceta curada o de beicon, 200 ml de nata, 100 gramos de parmesano, nuez moscada, 10-12 placas de canelones, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

PREPARACIÓN

Pela, despepita y trocea la calabaza, hazlo en daditos pequeños. Pela y pica la cebolla. Pon un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén que llevarás a fuego medio y rehoga la calabaza con la cebolla, deja cocer lentamente hasta que se ablande.

Cuece las placas de los canelones, una vez cocidas refresca.

Mientras tanto, haz la panceta cortada en daditos en una sartén sin añadir aceite. Cuando se haya dorado, retírala reservando la grasa que ha quedado en la sartén.

Mezcla la panceta con la calabaza, prueba la mezcla y rectifica de sal o pimienta si fuera necesario. Dispón las placas de los canelones bien escurridas sobre la superficie de trabajo y distribuye el relleno de calabaza sobre ellas, enrolla para formar los canelones, disponlos en una fuente de horno y reserva.

Prepara la salsa, hazlo en la sartén en la que ha quedado parte de la grasa de la panceta. Vierte la nata, el parmesano rallado y cuece a fuego lento hasta que se funda el queso y obtengas una salsa cremosa. Aromatiza con la nuez moscada.

Cubre los canelones con la salsa y gratina hasta que estén dorados.

Otras recetas de canelones de verduras

Sopa de calabaza y naranja

Recetas con calabaza
Recetas con calabaza

 

INGREDIENTES

500 gramos de calabaza, 1 cebolla, 900 ml de caldo, 50 gramos de mantequilla, el zumo de 2 naranjas, 60 ml de crema, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Cocer la cebolla y la calabaza troceadas con la mantequilla durante 10 minutos.

Añadir el caldo y sazonar. Dejar cocer durante 40 minutos.

Licuar y añadir, removiendo, el zumo de naranja.

NOTA: si se quiere tomar caliente, añadir la naranja después de calentar. También se puede tomar frío.

 

Bizcocho de calabaza

Recetas con calabaza
Recetas con calabaza

INGREDIENTES

3 huevos, 2 yogures naturales, harina (la medida de tres yogures), aceite de oliva (la medida de medio vaso de yogur), 1 sobre de levadura, azúcar (la medida de dos yogures), 100 ramos de calabaza rallada y un poco de mantequilla.

PREPARACIÓN

Ponemos en un bol los huevos y los yogures. Mezclamos con las varillas, pero no mucho.

Añadimos el azúcar y mezclamos suavemente. A continuación, el aceite.

Después, tamizar la harina y la levadura sobre la mezcla y remover con cuidado.

Por último, se agrega la calabaza y mezclar.

Verter en un molde untado con mantequilla y hornear a 180º durante 30 minutos.

 

Recetas nutritivas, suaves y llamativas para quedar bien en cualquier ocasión.

 

María del Pilar Martín García

Pilar MartínUncategorizedRecetas con calabaza fáciles de cocinar La calabaza es un alimento excelente, es una hortaliza rica en minerales y calcio. Por su color naranja, sabemos que tiene un alto contenido en caroteno (provitamina A). Y por su bajo contenido en sodio, es un alimento ideal para la dieta de los hipertensos. Además, la...Tu sitio de prácticas web en línea